Banco Mundial elige al estadounidense Ajay Banga como su presidente

Banco Mundial 02

El directorio del Banco Mundial, compuesto por 25 miembros, eligió el miércoles al exdirector ejecutivo de Mastercard Ajay Banga para un mandato de cinco años como presidente a partir del 2 de junio.

Banga, de 63 años, fue propuesto a finales de febrero para el cargo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y era el único aspirante a sustituir al jefe saliente del Banco Mundial, David Malpass, economista y ex funcionario del Tesoro estadounidense que trabajó en el Gobierno de Donald Trump.

La elección se produjo después de que los miembros del directorio del Banco Mundial entrevistaran a Banga durante cuatro horas el lunes.

También puede leer:

Sector servicios de EE.UU. crece con firmeza en abril 2023, según sondeo

El último día de Malpass en el banco será el 1 de junio. La decisión se produjo en una votación de 24 de los miembros de la junta, con la abstención de Rusia, en lugar del proceso habitual basado en el consenso, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

Fuentes conocedoras del proceso esperaban que Banga obtuviera la aprobación de la junta con facilidad tras varias reuniones con sus miembros en las últimas semanas y la entrevista formal del lunes.

Una de las fuentes calificó a Banga de “auténtico artífice del cambio” que ayudará a acelerar las reformas en la entidad. El banco ya presta cientos de miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero está trabajando para aumentar sus préstamos con el fin de ayudarles a afrontar retos globales como el cambio climático.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró a Reuters el mes pasado que atraer más capital privado para los objetivos de desarrollo sería un área clave de atención para Banga en caso de ser aprobado.

El Banco Mundial ha estado dirigido por un estadounidense desde su fundación a finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional lo ha estado por un europeo. Banga, que nació en la India y desarrolló allí su carrera profesional, es ciudadano estadounidense desde 2007.

Reuters