Cuarenta de los principales bancos comerciales del mundo se han unido a un plan piloto liderado por el G7, la Reserva Federal de Nueva York y los principales bancos centrales de Europa, Corea y Japón para una nueva plataforma de moneda digital diseñada para acelerar y mejorar los pagos transfronterizos, publicó Reuters.
En el proyecto Ágora participan siete bancos centrales en total y su objetivo es comprobar si los llamados depósitos bancarios «tokenizados» pueden utilizarse en combinación con monedas digitales tokenizadas de bancos centrales (CBDC) en un sistema más rápido y avanzado.
También puede leer: ¿A qué se debe la caída de la liquidez de Ethereum?
La iniciativa se centrará en lo que se conoce como CBDC «al por mayor» -que se utilizan únicamente entre bancos y no por el público- y tratará de resolver los problemas que plantean las distintas zonas horarias, los requisitos legales y los sistemas normativos y técnicos.
La lista de bancos comerciales participantes incluye a muchos de los mayores prestamistas del mundo, como JP Morgan, HSBC, UBS y el MUFG japonés.
Agora, un proyecto liderado por el G7, y otro denominado mBridge, lanzado en 2021 por los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, al que recientemente se ha sumado Arabia Saudí, constituyen una especie de división en el desarrollo de los CBDC.