Dirigentes del BCE temen que los aranceles de Trump afecten más al crecimiento

BCE

Dos altos responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) señalaron el lunes 18 de noviembre que estaban más preocupados por el daño que los nuevos aranceles comerciales esperados de Estados Unidos harían al crecimiento económico en la zona euro que por cualquier impacto en la inflación.

Los inversores y los dirigentes monetarios de todo el mundo están a la espera de conocer los detalles de la nueva política comercial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que hiciera del proteccionismo un elemento clave de su discurso ante los votantes durante la campaña electoral, publicó Reuters.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, hicieron hincapié en el impacto que las nuevas restricciones comerciales tendrían sobre la producción, mientras que se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de inflación, que se ha ido relajando tras un repunte de dos años.

También puede leer: El BCE quiere que los bancos gestionen mejor el riesgo del capital privado

«El equilibrio de los riesgos macroeconómicos ha pasado de la preocupación por la elevada inflación al temor por el crecimiento económico», dijo De Guindos en un acto celebrado en Fráncfort.

«Las perspectivas de crecimiento se ven empañadas por la incertidumbre sobre las políticas económicas y el panorama geopolítico, tanto en la zona euro como a escala mundial. Las tensiones comerciales podrían aumentar aún más, incrementando el riesgo de que se materialicen eventos de cola».

Algunos analistas temen que el segundo mandato de Trump pueda traer una reedición mucho peor de la guerra comercial de 2018-2019 del expresidente republicano con China, con consecuencias para Europa y posibles represalias.

Nagel, hablando en Tokio, dijo que los aranceles prometidos por Trump pondrían patas arriba el comercio internacional, pero que no estaba «excesivamente» preocupado por su impacto en la inflación.

«La integración mundial tendría que disminuir sustancialmente para provocar un aumento notable de las presiones inflacionistas», expresó. «Y, hasta ahora, no lo hemos visto».

Con información de Reuters.