Banco Central Europeo considera bajar tasas al 2% este verano

BCE

El jefe del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, dijo a un diario alemán que aún hay margen para bajar más las tasas de interés del Banco Central Europeo, y que el tipo de depósito del 2,5% podría caer al 2% a fines del verano boreal.

El BCE ha recortado las tasas seis veces desde el pasado junio, pero ha dado pocas orientaciones sobre su próximo movimiento, aunque las autoridades monetarias tienden a coincidir en que todavía es probable una mayor relajación y sólo está en debate el momento del próximo recorte.

También puede leer: Agitación comercial de Trump deja a los bancos centrales extranjeros con dudas

«Creo que todavía hay margen para una mayor relajación, pero el ritmo y el alcance siguen abiertos», dijo Villeroy el martes al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«A partir de hoy, los mercados esperan que la tasa de interés del BCE se sitúe en torno al 2% en verano (boreal)», afirmó. «Es un escenario posible, teniendo en cuenta que el verano en Europa dura de junio a septiembre».

Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y Yannis Stournaras, gobernador del banco central griego, han defendido en los últimos días un mayor alivio de la política monetaria, reforzando las apuestas del mercado a favor de un recorte ya en abril. No obstante, Gabriel Makhlouf, de Irlanda, y Peter Kazimir, de Eslovaquia, han adoptado una postura más cauta.

Los mercados ven un 65% de probabilidades de que haya un recorte en abril, pero se da por descontado uno en junio. Más adelante, entre septiembre y diciembre, se espera otra rebaja.

Con información de Reuters.