Las entidades bancarias de la zona del euro podrían no tener un conocimiento completo de su exposición a los mercados de crédito privado y de renta variable, en rápido crecimiento, por lo que los supervisores bancarios tienen previsto esbozar nuevas expectativas de gestión del riesgo, dijo el miércoles 13 de noviembre el Banco Central Europeo (BCE).
Los fondos de crédito privado han crecido rápidamente en los últimos años, en parte utilizando financiación bancaria, mientras que los fondos de capital riesgo están asumiendo un mayor apalancamiento, creando un entorno más opaco en el que los bancos pueden no comprender plenamente su exposición real, dijo el BCE después de encuestar a los bancos.
También puede leer: Banco Central de Brasil advierte de ciclo extendido de alza de tasas si expectativas de inflación empeoran
«La incapacidad para identificar adecuadamente —a nivel agregado— las exposiciones a empresas que también obtienen préstamos de fondos de crédito privados significa que esta exposición está casi con toda seguridad infravalorada y que el riesgo de concentración no puede identificarse y gestionarse adecuadamente», señaló el BCE en un Boletín de Supervisión.
Un problema clave es que un banco puede ser coprestamista de una empresa de cartera, que también recurre a fondos de crédito privados, con lo que el mismo banco podría tener exposición a través de un canal diferente, publicó Reuters.
«Los bancos suelen gestionar estos riesgos a nivel de tipo de producto o de tipo de cliente», afirma el BCE, que supervisa directamente a algo más de un centenar de los mayores bancos de la zona del euro. «Este enfoque no logra captar de forma holística los riesgos generados por estas exposiciones».
Con información de Reuters.