El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo que ayudará a la recopilación y el intercambio de datos climáticos y meteorológicos críticos, avanzando en los esfuerzos para apoyar la adaptación climática y mejorar la coordinación climática regional en América Latina y el Caribe.
El acuerdo otorga al BID, como entidad ejecutora, acceso a financiamiento a través del Mecanismo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF, por sus siglas en inglés), que proporciona fondos y asistencia técnica a los países para mejorar sus pronósticos meteorológicos, sistemas de alerta temprana y servicios de información climática.
También puede leer: La financiación climática de los bancos multilaterales de desarrollo alcanza un récord histórico en 2023
El acuerdo también convierte al BID en uno de los primeros Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) en acceder a un Fondo Fiduciario de Socios Múltiples administrado por la ONU y ejemplifica el trabajo que los BMD han estado realizando con la ONU y las agencias de la ONU para mejorar su colaboración.
SOFF es un mecanismo de financiamiento establecido en 2021 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el PNUD para apoyar la recopilación y el intercambio de datos críticos sobre el clima y el tiempo en todo el mundo.
«Sigue los estándares de la Red Básica de Observación Global (GBON, por sus siglas en inglés) y se centra en países con importantes brechas en datos meteorológicos y climáticos, priorizando a los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo», detalló el BID en una nota publicada en su portal web.
El BID es una de las nueve entidades ejecutoras del SOFF que desempeñan un importante papel en el apoyo al desarrollo de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países. El BID implementará primero el programa SOFF en Belice con una subvención de más de 800 mil dólares del comité directivo de SOFF, seguido de proyectos en Las Bahamas, Barbados, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.
Lea la nota completa aquí.