El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles 24 de julio en un histórico discurso en el Despacho Oval que se retiró de las elecciones de 2024 para proteger la democracia pasando el testigo a una nueva generación de líderes, publicó Deutsche Welle.
«La defensa de la democracia es más importante que cualquier título», afirmó. «He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación», añadió.
Es la primera vez que el presidente estadounidense habló públicamente sobre su decisión de poner fin a su campaña de reelección para los comicios del 5 de noviembre.
También puede leer: Bloomberg: Kamala Harris consolida apoyo demócrata tras salida de Biden de las elecciones
Aseguró que la «ambición personal» no podía anteponerse a «salvar» la democracia. «Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal», acotó.
«Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles», declaró.
El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, para hablar desde la oficina presidencial sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país.
Dudas
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció el sábado 21 de julio que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
«Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra», anotó el mandatario en el breve discurso.
Biden dijo en este discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.