Biden nominó a una economista latina como gobernadora de la Reserva Federal

Reserva Federal
Foto: Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este viernes a la economista colombo-estadounidense Adriana Kugler para ser gobernadora de la Reserva Federal (Fed), lo que la convertiría en la primera latina en formar parte de la junta que lidera el organismo estadounidense.

Kugler es actualmente la directora ejecutiva del Grupo Banco Mundial para Estados Unidos. Según el comunicado de la Casa Blanca, es una experta en mercados laborales, economía internacional y econometría aplicada, y ha publicado en las principales revistas de la materia.

Fue nombrada economista jefe del Departamento de Trabajo bajo la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y ha formado parte además de la junta de Ciencia, Tecnología y Política Económica de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos.

También puede leer:

Análisis: claves para entender la nueva normativa que regirá en la frontera entre EE.UU. y México

Su nominación debe ser ratificada por el Senado, pero los demócratas tienen el control de esa cámara, por lo que no se esperan obstáculos. De confirmarse será la primera latina en asumir esa responsabilidad en la historia del organismo, fundado en diciembre de 1913.

El presidente del Comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, se había quejado en febrero de que nunca hubiera habido ningún hispano en sus altos cargos. «¿Por qué es importante? Porque es la principal minoría en el país«, dijo entonces.

«Con el anuncio de hoy, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de la Fed, que por 109 años nunca ha tenido latinos o latinas en los niveles superiores de su liderazgo. Por fin le estamos dando a los 62 millones de latinos que llamamos a este país nuestro hogar un asiento en la mesa donde se toman las decisiones más importantes sobre la política monetaria», añadió este viernes.

Biden nominó también hoy a Philip Jefferson, actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, para la vicepresidencia del grupo. El economista ha ejercido en el pasado, entre otros puestos, como vicepresidente de Asuntos Académicos y decano de facultad en el Davidson College.

Su nominación se suma a la de Lisa Cook como gobernadora, un puesto que ejerce desde 2022 y que iba a expirar en enero de 2024. De 2011 a 2012, bajo la presidencia de Obama, fue economista sénior en el Consejo de Asesores Económicos, y también ha asesorado al Departamento del Tesoro en Asuntos Internacionales.

La Junta de Gobernadores de la Fed está compuesta de siete personas y su mandato es de 14 años. Cada dos años empieza un nuevo mandato y una persona que cubra todo el periodo no puede repetir el cargo; pero si se incorpora para completar uno a medias, como en el caso de Cook, sí puede ser elegida.

La Fed está presidida por Jerome Powell y la vicepresidencia está vacante desde que Lael Brainard fue nominado en febrero como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Jefferson sería el segundo vicepresidente negro de la historia de la Fed, tras Roger Ferguson (1999-2016).

Según recalcó Menéndez, con los tres nombramientos de hoy «Biden está señalando que las esperanzas y los sueños de los estadounidenses afroamericanos y latinos son fundamentales para el futuro de Estados Unidos. En pocas palabras, estamos presenciando cómo se desarrolla la historia en tiempo real».

EFE

Síguenos en: