El Black Friday 2024 es una de las fechas más esperadas del año, perfecta para ahorrar en las compras navideñas o para darse ese capricho que se lleva tiempo deseando.
Sin embargo, también es una ocasión que los ciberdelincuentes aprovechan para lanzar ataques de phishing y otros fraudes. El phishing, por si no lo sabías, es una estafa muy común que consiste en el envío de correos electrónicos falsos que imitan a empresas reales para intentar obtener tu información personal o bancaria.
Lamentablemente, este tipo de ataques son cada vez más sofisticados y frecuentes. Es por ello que la revista ¡Hola! comparte algunos consejos clave para el disfrute del Black Friday sin preocupaciones y realices tus compras de forma segura.
Cómo evitar los fraudes este Black Friday
- Rechaza correos y mensajes en su teléfono de remitentes sospechosos: fíjate bien en el remitente, pues los correos de phishing suelen tener direcciones falsas o con errores tipográficos. Si ves cosas raras, como errores en el nombre o letras cambiadas como «amaz0n.com»), no hagas clic.
- No abras enlaces directamente: si no estás segura de si es o no una estafa, no hagas clic nunca en el enlace.
- Duda de las ofertas extremas: mensajes que ofrecen descuentos demasiado buenos para ser verdad o que exigen acción inmediata suelen ser fraudulentos.
- Escribe directamente la URL: a la hora de comprar, evita entrar en enlaces que has recibido. Lo mejor es que teclees directamente la dirección o que accedas desde sitios de confianza como, por ejemplo, nuestros artículos con productos recomendados u otros medios de confianza.
- Verifica la URL: asegúrate de que compras a una web legítima. Para ello busca el candado en la barra de direcciones y que empiece por https://.
- Evita redes Wi-Fi públicas: nunca compres o des tus datos bancarios o personales mientras estás conectada a una red pública.
- Usa métodos seguros de pago: si tienes la opción, las tarjetas virtuales, PayPal o similares son más seguras que dar los datos de tu tarjeta.
- Activa alertas en tu banco: muchas entidades bancarias te avisan al instante si alguien intenta usar tu tarjeta.
- Cuidado con las transferencias: si te piden pagar directamente por transferencia bancaria, no lo hagas.
- Atenta con las páginas clonadas: muchos estafadores copian el aspecto de tiendas populares para robar tus datos. Si notas algo raro como colores, errores en los textos o precios demasiado baratos, mejor no compres.
Con información de ¡Hola!