A las empresas petroleras extranjeras en Venezuela les preocupa no obtener licencias de Estados Unidos a tiempo para operar después del 31 de mayo.
Un trabajo periodístico realizado por Bloomberg Línea revela que las petroleras que quieren permanecer en Venezuela están inundando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos con solicitudes de permisos después de que Washington reimpusiera las sanciones el mes pasado.
También puede leer: ¿Qué implica la Licencia General 8N?
Cada proyecto individual requiere una licencia específica para cada caso, lo que está complicando el proceso, según tres personas con conocimiento del asunto.
El retraso podría poner a algunas empresas en peligro de incumplir las restricciones estadounidenses o de no poder cumplir los contratos firmados con el Gobierno venezolano.
Las grandes petroleras que ya operan en Venezuela, como la española Repsol SA y la italiana Eni SpA, están al frente de la lista para obtener licencias, seguidas de las comercializadoras, mientras que las empresas poco conocidas y no petroleras están siendo tratadas con menor prioridad, dijo una de las personas.
Un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro declaró que el departamento no hace comentarios sobre solicitudes concretas de licencias, pero que el proceso de evaluación incluye generalmente consultas con el Departamento de Estado sobre política exterior y tiene en cuenta los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
El mes pasado Estados Unidos dejó expirar la Licencia General 44, que había ofrecido un alivio temporal de las sanciones petroleras.
El backlog «no solamente va a afectar los posibles nuevos negocios, sino también lo que está actualmente ahí, porque se les viene una serie de incumplimientos de contrato».
Lea la nota completa aquí.