El gobierno de Bolivia autorizó a privados a importar y comercializar combustibles frente a la escasez que afecta sobre todo a transportistas y agroindustriales, según un decreto que entró en vigencia este jueves 14 de noviembre.
Desde el 2006, el país compra gasolina y diésel en el mercado internacional y los distribuye a precios subsidiados.
También puede leer: Alertan que crisis de combustible en Bolivia seguirá en 2025 si no hay reacción inmediata
Presionado por la falta de dólares, el gobierno de Luis Arce se vio obligado a dejar en pausa esta política, publicó AFP.
«Ahora, personas naturales y empresas privadas podrán importar diésel y gasolina para el mercado interno. Esta medida se hace escuchando al pueblo y con el pueblo», indicó el Ministerio de Hidrocarburos este jueves en X.
La institución precisó que si bien se abre el negocio de importación y comercialización al sector privado, la empresa estatal YPFB continuará con el mismo trabajo ofreciendo sus productos a precios subsidiados.
Según el decreto, el Estado emitirá una reglamentación en cinco días para fijar, entre otros detalles, una franja de precios.
Bolivia compra a países vecinos el litro de gasolina a un promedio de 0,86 dólares y lo vende subsidiado a 0,53 dólares en el mercado interno.
Con información de AFP.