Programa en Brasil mejorará condiciones ambientales y de salubridad de la población del Distrito Federal

BID
Foto: referencial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para mejorar las condiciones ambientales y de salubridad para los habitantes del Distrito Federal de Brasil.

Esta operación consiste en un Programa de Obras Múltiples para mejorar la calidad del servicio de abastecimiento de agua. Además, ampliará y optimizará la capacidad de recolección y tratamiento de aguas residuales, así como fortalecerá la capacidad energética de los sistemas y la gestión empresarial de la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal – CAESB, organismo responsable de la ejecución del proyecto.

También puede leer: BID fortalece la gestión fiscal en Perú para impulsar la recuperación económica

Se estima que 1,5 millones de residentes del Distrito Federal serán beneficiarios directos del programa, a través de la mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, 35 mil habitantes tendrán un nuevo servicio de recolección y tratamiento de aguas residuales. Además, 1,75 millones de personas ya conectadas al sistema verán mejoras significativas con las acciones a ser implementadas, indicó el BID en una nota publicada en su portal web.

Por otra parte, se calcula que 3,1 millones de personas del Distrito Federal serán beneficiarios indirectos con una mejora en su calidad de vida, derivada del acceso a servicios básicos sostenibles y de mejor calidad.

Con esta operación se realizarán inversiones en obras de infraestructura en los sistemas de agua y saneamiento, y también para mejorar la eficiencia operativa de los sistemas.

Asimismo, el programa implementará medidas para aumentar eficiencia en el consumo de energía eléctrica, y la recuperación y modernización de las instalaciones operacionales de agua y saneamiento.

En cuanto a la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal, se pondrán en marcha acciones de fortalecimiento institucional para mejorar su gestión operacional y comercial. Estas incluirán un plan de acción de género y diversidad, un plan de capacitación en igualdad de género y atención a personas con discapacidad, y una estrategia para mejorar el nivel de digitalización e innovación tecnológica de sus operaciones.

El préstamo del BID de 100 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 24 años y medio, un período de gracia de 6 años, una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate o Tasa de financiamiento a un día garantizada), y cuenta con una contrapartida local de 25 millones de dólares.