El sector público de Brasil registró un déficit mayor al esperado en agosto de este año, mostraron el lunes datos del Banco Central, impulsado por un desajuste entre los ingresos y los gastos del Gobierno central.
El déficit primario, que excluye el pago de intereses, alcanzó los 21 mil 400 millones de reales (3 mil 900 millones de dólares) en el mes, superando el saldo negativo de 20 mil 800 millones de reales previsto por economistas encuestados por Reuters.
También puede leer: Tasa de desempleo de Brasil baja al 6,6% en el período junio-agosto 2024
El resultado se debió principalmente a un déficit de 22 mil 300 millones de reales del gobierno central, mientras que los gobiernos regionales registraron un superávit de 435 millones de reales, y las empresas estatales registraron un superávit de 469 millones de reales.
En los últimos 12 meses, el déficit primario del sector público alcanzó el 2,26% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sólo en la administración central, el déficit fue del 2,34% del PIB, aún lejos del objetivo del gobierno de equilibrar el presupuesto este año, que permite una tolerancia del 0,25% a cada lado del PIB.
La deuda pública en porcentaje del PIB aumentó ligeramente hasta el 78,5% en agosto, desde el 78,4% del mes anterior, según el Banco Central, debido principalmente al pago de 69 mil millones de reales en concepto de intereses.
Ante las crecientes presiones inflacionarias, el Banco Central inició un ciclo de endurecimiento monetario este mes, con una subida de 25 puntos básicos en la tasa de interés, al 10,75%.
Lea la nota completa aquí.