La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en julio, perdiendo fuerza después de un desempeño estelar en el mes anterior, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La producción industrial de la mayor economía de América Latina cayó un 1,4% en julio respecto a junio. Economistas encuestados por Reuters proyectaban una disminución del 0,9%.
También puede leer: Presidente del Banco Central de Brasil dice que la desinflación se ha desacelerado
«El desempeño negativo de la industria en julio se produce después de un crecimiento intenso en el mes anterior», dijo el gerente de encuestas del IBGE, André Macedo. En junio, la producción aumentó un 4,3% en comparación con mayo, mostraron los datos revisados del IBGE el miércoles, rompiendo una racha negativa de dos meses.
Según Macedo, algunas plantas industriales importantes también paralizaron su proceso de producción en julio. El principal impacto negativo vino de los productos alimenticios, cuya producción cayó un 3,8% en términos mensuales.
«Hubo una caída en la producción de azúcar, impactada por los efectos de la sequía en la región centro-sur del país, así como en la carne de vacuno y en los productos derivados de la soja. Estos rubros fueron los que más contribuyeron negativamente este mes», dijo Macedo.
Aun así, la producción industrial aumentó un 6,1% en julio respecto al año anterior. «Los resultados positivos del spread y la baja base de comparación para 2023 son positivos», dijo el IBGE. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento anual del 6,3%.
Con las cifras de julio, el sector industrial de Brasil está ahora un 1,4% por encima de los niveles prepandémicos, pero un 15,5% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2011.