Desde noviembre de 2022, los caficultores han solicitado que el precio del café sea anclado a los costos de producción y no al mercado de valores internacional, que no están relacionados con la realidad venezolana.
En ese sentido, el caficultor del estado Portuguesa, Luis Horacio Durán, declaró al diario El Impulso, que están solicitando “respeto a los precios acordados el primero de noviembre”, señaló.
La agroindustria aprobó el pago de US$ 190 “y producir un quintal de café en Portuguesa, cuesta US$ 220, que al incumplirse los precios acordados en noviembre de 2022 no alcanza para cubrir los gastos”, precisó.
Sostuvo que mientras a los productores les pagan el café a precios muy bajos, a los consumidores cada día le encarecen más el producto final que adquieren. Agregó que el aliado principal de los caficultores son los consumidores y responsabiliza a la agroindustria por la disminución del consumo.
Asimismo, indicó que las dificultades en el acceso a la gasolina incrementan los costos de la producción, además de generar que se pierdan las cosechas de diversos rubros por falta de recursos para transportarlos.
Durán exigió que se elimine el contrabando de café porque el producto venezolano no se está aprovechando y eso perjudica gravemente a los caficultores.
Fuente: Minuta Agropecuaria