Canal de Panamá busca regreso de GNL tras caída de tráfico del 65%

Canal de Panamá
Foto: Getty Images

El Canal de Panamá busca recuperar el tráfico de buques que transportan gas natural licuado (GNL) estadounidense a Asia a medida que aumenta la demanda en ese mercado y un nuevo sistema de reservas permite a los transportistas asegurar espacios, luego de una disminución del 65% en el tránsito de su segundo segmento más importante, dijo la autoridad a Reuters.

Un desplazamiento del suministro de GNL estadounidense a Europa a raíz de la invasión rusa a Ucrania, combinado con largos tiempos de espera y costosas tarifas para transitar por Panamá debido a una grave sequía, han alejado a muchos barcos de GNL del canal.

También puede leer: Canal de Panamá gana 3.450 millones de dólares en ejercicio fiscal a septiembre pese a sequía

Muchos exportadores de gas siguen tomando rutas más largas por Sudamérica, incluso después de que la autoridad de la vía navegable levantara las restricciones este año. El canal es la ruta más corta a Asia para los exportadores de gas estadounidenses, cuyas ventas a Japón, China, Corea del Sur e India han crecido sustancialmente en la última década.

«En el caso del gas natural licuado, nosotros perdimos 65% (del tráfico). Ese es el tráfico que ahora va por el Cabo de Hornos, comparado con lo que teníamos el año pasado, hace dos años», dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, en una entrevista en Ciudad de Panamá.

El gran apetito de Europa por el GNL estadounidense y los retrasos en la autorización de nuevos proyectos de GNL en Estados Unidos han sido los principales impulsores del cambio, añadió, aunque las restricciones del canal relacionadas con la sequía también jugaron un papel clave, dijeron los transportistas.

«Los desafíos de la última sequía fueron muy visibles para todos», dijo Anatol Feygin, vicepresidente ejecutivo de Cheniere Energy, el mayor productor de GNL de Estados Unidos.

Debido a que la Autoridad del Canal de Panamá cobra una tarifa fija por pasaje, puede ser más conveniente para los productores estadounidenses tomar rutas más largas hacia Asia dependiendo de los precios globales del GNL, los términos de entrega en los contratos y la demanda estacional.

Con información de Reuters.