El capital recaudado para empresas emergentes en América Latina creció 26% en 2024 respecto a 2023, más que en Europa, donde subió 7%, y el Sudeste Asiático, donde se contrajo 34%, según un estudio publicado este martes.
También se espera que el financiamiento para las empresas emergentes latinoamericanas aumente en 2025 gracias a una población joven, una digitalización acelerada y un capital cada vez más sofisticado, señaló el informe de la red mexicana de emprendimiento Endeavor y la firma de capital privado Glisco Partners.
Aun así, la industria enfrenta retos por la baja participación de fondos de inversión locales en inversiones en etapas posteriores y la volatilidad global, señaló el estudio.
«El 2024 fue un año de redefinición. Las startups que lograron adaptarse a los cambios del mercado ahora operan con modelos más sólidos y sostenibles», comentó Alfredo Castellanos, Managing Partner en Glisco Partners.
El informe señalaba que los inversores nacionales tendían a invertir pronto, mientras que los extranjeros lo hacían cuando las empresas estaban más consolidadas y eran más escalables.
También puede leer: Deuda global marca récord: el peso de países como Argentina, México y Colombia
Las inyecciones de capital en empresas establecidas, más que en las nuevas, son cada vez más dominantes. Estas inversiones representaron el 65% de todo el capital captado en 2024, frente al 46% en 2023.
«Hay menos rondas, pero mayor capital», se afirma en el informe.
Hasta 2025, el informe identificó tres tendencias principales, incluido el uso de deuda de riesgo y rondas mixtas, que combinan capital de riesgo y deuda, como formas alternativas de invertir.
Además, se prevé que el crecimiento anual de los mercados secundarios —donde los inversores pueden comprar y vender acciones entre sí en lugar de directamente a la empresa— aumente un 60%, como forma de garantizar la liquidez a los inversores en fases iniciales.
Por último, se constató que los planes de participación accionarial de los empleados son una forma cada vez más importante de atraer y retener talento, aunque menos del 20% de las empresas emergentes latinoamericanas los ofrecen a sus empleados debido a la incertidumbre que rodea a las implicaciones financieras.
Con información de Reuters.