En el país buena parte de las radio-bases que trabajaban con la red 3G las están migrando a 4G y 4G plus, asegura Pedro Marín, presidente de la Cámara de Servicios Venezolana de Telecomunicaciones (Casetel), algo que cataloga como un «avance muy importante» para conseguir mayores velocidades de conectividad.
De hecho, la empresa estatal Movilnet ha instalado radio-bases en Caracas, las cuales operan con 5G, pero se encuentran en período de pruebas, según Marín.
Indica que el 5G es un servicio que aún no se puede masificar en Venezuela dado que las frecuencias todavía no han sido puestas en oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, aunque también juegan en contra otros factores, como por ejemplo: la alta inversión que hace falta para instalar las radio-bases.
También puede leer: Movistar Venezuela fortalece su huella LTE con más de 1.300 acciones de despliegue
«Estas (radio-bases) operan en una frecuencia más alta. A medida de que la frecuencia es más alta dentro del espectro la cobertura es menor, entonces cuando trabajas en frecuencias muy altas debes tener muchas más radio-bases y la inversión se multiplica», expresó el presidente de Casetel a Unión Radio el lunes 12 de agosto.
Migrar de 3G a 4G prácticamente es hacer un upgrade del sistema, pero el 5G implica cambiar toda la plataforma, argumenta Marín, «lo cual es mucho más costoso».
También hay que sumar el precio de los teléfonos móviles. Los smartphones 5G son más caros que los de 4G, probablemente el costo de un teléfono inteligente 5G sea más de 300 dólares «eso en una situación económica como la que vive Venezuela actualmente lo veo bastante cuesta arriba».