Avanzar en un uso real y efectivo de las tecnologías digitales puede convertirse en el puente que permita superar las trampas del desarrollo en la región, al cerrar brechas históricas de desigualdad y promover un crecimiento más productivo, inclusivo y sostenible, propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este miércoles 6 de noviembre.
“La región tiene ante sí la oportunidad histórica de utilizar las herramientas digitales para abordar las tres trampas que inhiben su desarrollo: una primera trampa de baja capacidad para crecer, una segunda de alta desigualdad, baja movilidad y débil cohesión social, y una tercera de baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva”, planteó la Cepal en el documento «Superar las trampas del desarrollo en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la IA en América Latina y el Caribe«.
También puede leer: UE, Latinoamérica y el Caribe exploran cómo impulsar diálogo y acortar la brecha digital
La transformación digital ofrece un camino para fortalecer la competitividad, acelerar el aprendizaje, impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida de millones de personas, resaltó la Cepal en una nota publicada en su portal web.
Triada
Pero este cambio no se dará de manera automática; será necesario un esfuerzo conjunto en el que participen tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil para asegurar que los beneficios de la era digital sean compartidos por todos, advierte la publicación que será presentada oficialmente durante la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se celebrará el 7 y 8 de noviembre en la sede de la CEPAL en Santiago.
“La transformación digital del tejido empresarial podría mejorar la eficiencia de los procesos productivos, optimizar las cadenas de suministro y fomentar la innovación en productos y servicios. Además, la digitalización facilita el acceso a mercados globales, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales y promoviendo una diversificación económica necesaria para el crecimiento sostenible. Todo lo anterior se facilitaría en la medida en que los países de la región y sus territorios lograran articular sus esfuerzos en materia de transformación digital con sus políticas de desarrollo productivo”, explica el documento.
Lea la nota completa aquí.