El interés de Colombia, Perú y Chile por integrar sus bolsas de valores y sus mercados de capitales trae consigo la posibilidad de que las empresas de un tamaño intermedio también encuentren alternativas que les permitan apalancar su desarrollo.
Scalex, una plataforma que nació con la Bolsa de Santiago y que heredó Nuam Exchange, se ha convertido en un escenario de aceleración de empresas que buscan recursos para apalancar su crecimiento.
También puede leer: ¿Comprar acciones del S&P 500 tras una caída del 5%?
Jaime Herrera, subgerente de Negocios de Scalex, habló con Bloomberg Línea sobre la posibilidad de las empresas para participar de la plataforma. A finales de agosto Herrera participará del Congreso Regional Nuam – Asobolsa en donde pondrá sobre la mesa la alternativa que se ofrece para el desarrollo de empresas.
“A fines del año pasado aprobamos una normatividad especial para que empresas extranjeras puedan participar en el mercado siempre y cuando sean mercados aprobados por la Comisión para el Mercado Financiero”, explica Herrera.
Dado que la integración societaria de las bolsas tiene como propósito que en el mediano plazo se construya un mercado único, Scalex se presenta como una oportunidad para empresas de Perú y Colombia.
«En el caso con Colombia participamos este año en un evento para invitar a las empresas colombianas a sumarse a este ecosistema. Nosotros además contamos con la fortuna de tener un mercado que va de la mano con nuestro modelo que es A2censo y básicamente las empresas que ya se han financiado allí y ya han tenido un crecimiento mayor y cumplen con los requisitos propios que exige el mercado Scalex pueden ahora ser parte del mismo”, añade Herrera.
El ejecutivo asegura que ya han hablado con empresas colombianas que están analizando seriamente ser parte de Scalex y al mismo tiempo se está revisando internamente la norma para realizar ciertos ajustes que pudieran propiciar una mayor facilidad de entrada de ciertos actores del mercado colombiano.
Para comenzar a ver empresas de Colombia financiándose en Scalex, Herrera considera que se ha avanzado, pero que no deja de ser un escenario de mediano plazo.
Herrera recuerda que lo que se quiere es potenciar esto para convertir al mercado en un propulsor de oportunidades y se genere así un hub de inversiones a nivel regional, aunque explica que hay dos elementos que se requieren para gatillar la entrada de empresas extranjeras al mercado.
“Básicamente se requiere que ya todo el tema de la custodia y registro de la acción en el fondo sea un flujo súper ágil, obviamente son temas que estamos trabajando. Y, por otro lado, revisar también todo lo que hacen los tickets de inversión propios de los grandes inversionistas en estas empresas», dijo Herrera.
Lea la nota completa aquí.