Dos de las plantillas menos valoradas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Chile y Venezuela se enfrentan este martes 19 de noviembre en la capital chilena, Santiago, viviendo estados anímicos y posición en la clasificación para el Mundial de Fútbol 2026, radicalmente diferentes.
Venezuela, cuyo valor de su plantilla es séptimo de la Conmebol —72,85 millones de euros, según Transfermarkt—, también marcha séptima en la clasificación, que da acceso al repechaje, y aún tiene posibilidades de clasificar de forma directa sin aferrarse a la calculadora, pero con la premura de cortar una racha de cinco empates y dos derrotas.
Chile, por su parte, es octava de la Conmebol en cuanto costo de nómina con 53 millones de euros por encima de Perú y Bolivia, pero está en el foso de la clasificación acumulando 6 puntos en 11 compromisos y una derrota con la Vinotinto le dejaría en la lona.
También puede leer: Venezuela vs Brasil: ¿Los millones de euros pesarán en la cancha?
Ricardo Gareca, director técnico de «la roja» se ha referido al estado anímico de la selección «el grupo está bien. Nosotros también y lo único que contemplo es la posibilidad de poder ganar, no veo más allá de todo eso», dijo el 18 de noviembre en rueda de prensa.
Agregó que será un partido «muy difícil», aunque le restó peso al compararlo con otros choques desde que asumió las riendas de Chile, a principios de 2024.
«Vamos a enfrentar a una selección que está muy bien anímicamente, que está atravesando un momento muy bueno y está luchando por primera vez en su historia de poder meterse en un Mundial, o sea que va a haber un clima de parte de ellos muy optimista, como lo están mostrando, pero lógicamente nosotros tenemos expectativas de poder empezar a mejorar así que bueno, creo que va a ser un partido intenso, difícil para ambas selecciones y ojalá que nosotros podamos sacar el mejor resultado».
Su paisano, Fernando Batista, quien dirige a los criollos, aseguró saber la necesidad que tiene Chile, pero resaltó que Venezuela también la tiene.
«Necesitamos un triunfo, tener la inteligencia en el partido dependiendo de cómo se va desarrollando», declaró Batista.