Las importaciones chinas de crudo aumentaron un 5,1% en los dos primeros meses de 2024 con respecto al año anterior, mostraron los datos el jueves, ya que las refinerías aumentaron las compras para satisfacer las ventas de combustible durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Las importaciones durante enero y febrero ascendieron a 88,31 millones de toneladas métricas, o unos 10,74 millones de barriles diarios (bpd), según la Administración General de Aduanas.
En una nota publicada por Reuters indica que esta cifra es superior a los 10,4 millones de barriles diarios del mismo periodo del año anterior.
También puede leer: China podría alcanzar su objetivo de crecimiento del 5%
China publica los datos de importación combinados de enero y febrero para suavizar el impacto de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, que cae en uno u otro mes cada año.
La demanda de gasolina y combustible de aviación se disparó a finales de enero y durante gran parte de febrero, ya que decenas de millones de personas viajaron dentro y fuera del país con motivo de las vacaciones.
«Se espera que China libere un mayor impulso de la demanda en los últimos meses del año, con una mayor demanda de diésel que se materializará a la salida del invierno (boreal) y una mayor demanda de gasolina y combustible de aviación en las vacaciones y la temporada de viajes de verano», declaró Lin Ye, analista de la consultora Rystad Energy con sede en Pekín.
Para satisfacer la mayor demanda de combustible, las refinerías estatales mantuvieron estables o ligeramente al alza sus operaciones durante estos dos meses frente a diciembre, según fuentes del sector.
Sin embargo, las refinerías independientes redujeron su producción, especialmente en febrero, debido a la disminución de los márgenes.
La consultora china de materias primas JLC estimó que las plantas independientes del centro de refino de la provincia de Shandong operaron las unidades de crudo a un promedio del 58,27% de su capacidad en febrero, 4,91 puntos porcentuales menos que en enero y 9,6 puntos porcentuales menos que un año antes.
En su informe anual sobre el sector, el grupo energético estatal CNPC pronosticó que las importaciones chinas de crudo este año se mantendrán prácticamente estables, con un aumento de sólo el 0,1% a 11,3 millones de bpd.
Esto podría sugerir que la única refinería china en construcción, el complejo petroquímico de Yulong, con una capacidad de 400 mil bpd, no entrará en producción hasta finales de 2024, como se había previsto anteriormente.
Con información de Reuters.