China cierra más de 100.000 cuentas de noticias falsas en redes sociales

redes sociales 02
Foto: Pixabay

China ha intensificado sus esfuerzos para limpiar Internet de noticias falsas y rumores, cerrando en el último mes más de 100.000 cuentas en línea que tergiversaban la identidad de presentadores de noticias y agencias de medios de comunicación, dijo su regulador del ciberespacio.

La Administración del Ciberespacio de China lanzó una campaña especial para limpiar la información en línea, centrándose en las cuentas de redes sociales que difunden «noticias falsas» y suplantan la identidad de medios de comunicación controlados por el Estado, señala una nota de Reuters.

El organismo regulador declaró haber eliminado 107.000 cuentas de unidades de noticias y presentadores de noticias falsos y 835.000 piezas de información con noticias falsas desde el 6 de abril.

También puede leer:

China anuncia la primera detención por noticias falsas generadas por ChatGPT

La limpieza se conoce en un momento en que China y países de todo el mundo se enfrentan a una avalancha de bulos en Internet y muchos de ellos están aplicando leyes para castigar a los culpables.

Sin embargo, la difusión de noticias en las redes sociales chinas ya está fuertemente controlada y plataformas como Weibo, similar a Twitter, favorecen las etiquetas temáticas producidas por los medios de comunicación estatales, al tiempo que censuran las etiquetas sobre temas o incidentes considerados sensibles por Pekín, incluso si se hacen virales.

La Administración dijo que su revisión había encontrado cuentas que se habían hecho pasar por medios de noticias autorizados falsificando escenas de estudio de noticias e imitando a presentadores de noticias profesionales, utilizando inteligencia artificial (IA) para crear presentadores con el fin de engañar al público.

Las noticias falsas identificadas abarcaban temas candentes como incidentes sociales y actualidad internacional, según un comunicado de la Administración publicado el lunes en su sitio web.

«(La Administración) guiará a las plataformas en línea (…) para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de la mayoría de los usuarios de Internet para obtener noticias fidedignas y reales», dijo el regulador, añadiendo que animaba a los usuarios a proporcionar pistas sobre noticias y presentadores falsos.

El Gobierno chino ha ordenado periódicamente amplias medidas para eliminar de Internet el material y el lenguaje que considera inapropiados, ofensivos y una amenaza para el público y las empresas.

Recientemente, la Administración prometió tomar medidas enérgicas contra los comentarios malintencionados en la red que dañan la reputación de empresas y empresarios.

La incipiente tecnología de IA generativa, como ChatGPT, ha introducido otro nivel de cautela. China detuvo recientemente a un hombre en la provincia de Gansú por utilizar presuntamente ChatGPT para generar una noticia falsa sobre un accidente de tren.

Reuters