Si el grupo productor OPEP+ no sigue reduciendo la producción, el precio promedio del petróleo podría caer hasta los 60 dólares por barril en 2025 debido a la reducción de la demanda y al aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, dijo el Citi en una nota el miércoles.
Según indicó, si bien es posible un rebote técnico, el mercado podría perder la confianza en que la OPEP+ defienda el nivel de los 70 dólares si el grupo no se compromete a ampliar de manera indefinida los actuales recortes de producción, publicó Reuters.
También puede leer: En julio 2024 Venezuela envió a España 353.000 toneladas de crudo
Si los precios del Brent caen hasta los 60 dólares, los flujos financieros podrían hacerlos bajar aún más, posiblemente hasta los 50 dólares antes de un posible repunte, señalaron los analistas de Citi.
Inicialmente se esperaba que las tensiones geopolíticas elevaran los precios del crudo, pero cada repunte desde octubre de 2023 se ha debilitado, dijo Citi. Asimismo, añadió que el mercado reconoce ahora que las tensiones no conducen de forma necesaria a una reducción del bombeo o a problemas de tránsito, lo que convierte los repuntes en una oportunidad para vender.
La reciente vuelta de la producción libia y las expectativas de que la interrupción en ese país sea de corta duración, dada la falta de hostilidades en curso, han llevado a algunos actores del mercado a reanudar las ventas cortas de petróleo, indicó. El Citi recomienda vender en los repuntes cuando el Brent ronde los 80 dólares, dada la dinámica actual del mercado.
La semana pasada, Goldman Sachs respondió a este cambio de perspectivas recortando en 5 dólares por barril su previsión media de precios del Brent para 2025, citando la ralentización de la demanda china.