La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, informó que las organizaciones políticas pueden completar la carga en el sistema de datos del organismo para que sus testigos de mesa impriman las credenciales que les permitirá desarrollar sus labores en la elección presidencial del 28 de julio.
Nogal evitó hacer comentarios por los reclamos del candidato Enrique Márquez contra el retraso en el proceso, quejas a las que se sumó la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, reseñó Analítica.
También puede leer: Delegación del PP de España será observadora en la elección presidencial venezolana
De acuerdo con la rectora principal del CNE, la información suministrada por los partidos políticos debía ser sometida a un proceso de evaluación. Esto tenía como motivo evitar que un miembro de mesa también fuera testigo.
La funcionaria añadió que el cronograma de cara a la celebración de los comicios se ha cumplido en un 80%, con algunos pendientes relacionados a la auditoría de predespacho y la de puesta a cero de las máquinas de totalización, entre otros.
Nogal recordó que habrá presencia del Centro Carter y un panel de expertos de la ONU en la celebración de las elecciones. Asimismo, adelantó que “entre hoy y mañana se estará firmando el convenio de veeduría nacional con cuatro organizaciones no gubernamentales venezolanas”.
“A partir de hoy pueden las organizaciones con fines políticos terminar de hacer la carga y comenzar a imprimir las credenciales de testigos, puedo decirte que más que un retraso se trata de una evaluación de la data que han entregado las organizaciones políticas con la finalidad… pic.twitter.com/Fuoege5ixl
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) July 17, 2024