Luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentara el dato del Índice de Precios al Consumidor para julio, que fue de 6,86% en su variación anual, el Ministerio de Hacienda salió a celebrar la contracción de la inflación, y le pidió al Banco de la República que acompañe la deflación con una bajada en las tasas de interés, superior a la de los últimos meses.
El dato del IPC rompe un estancamiento de dos meses, y se acerca a valores que no se veían desde diciembre de 2021. Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, la caída de la inflación debe acompañarse con la disminución de tasas de interés para darle un estímulo completo a la economía, reseñó La República.
“El llamado al país y a los bancos es que hay que seguir bajando las tasas de interés, la inflación se está controlando, el llamado al Banco de la República es que con una tasa real de 389 puntos podemos seguir bajando la tasa de intervención, y esperamos en la próxima reunión que lleguemos con 75 puntos de reducción”, dijo Bonilla.
También puede leer: Colombia registró una inflación de 0,20% en julio de 2024 (Acumulada: 4,32% | Anualizada: 6,86%)
Cabe destacar que tras la reunión pasada del Emisor, se publicaron las minutas donde los miembros de la Junta Directiva consideraban que una caída superior a 50 puntos básicos sería insostenible en el tiempo.
“Una disminución más pronunciada de la tasa de interés podría no ser sostenible en el tiempo, dados los riesgos que subsisten para la convergencia de la inflación anual a la meta en el plazo propuesto por la Junta”, destacaron en las minutas.
No se descarta que puedan evaluar esa reducción, pues en el mismo documento señalan que tras disiparse el riesgo de apagón energético, y lograr reducir el exceso en la demanda, de continuar la tendencia se completaría el objetivo donde se busca que el IPC llegue a 3%.