El crecimiento de las exportaciones de mercancías del G20 se estancó en el segundo trimestre de 2024, medido en dólares estadounidenses corrientes, tras un aumento en el trimestre anterior.
Esta desaceleración se debió en gran medida a una disminución de las exportaciones de la Unión Europea, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en una nota publicada en su página web el viernes 23 de agosto.
También puede leer: Crecimiento del PIB de la OCDE continúa a un ritmo constante
«Las importaciones de mercancías del G20 crecieron un 1,2% después de siete trimestres consecutivos de crecimiento negativo, impulsadas principalmente por fuertes importaciones en los Estados Unidos y el Reino Unido».
Estima que el crecimiento de las exportaciones e importaciones de servicios del G20 se desaceleró al 1,9% y el 1,1% en el segundo trimestre de 2024 a los aumentos del 3,4% y el 3,7% registrados en el primer trimestre de 2024.
Informó que el crecimiento de las exportaciones de mercancías se estancó en los Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024, en parte debido a la disminución de las exportaciones de suministros y materiales industriales.
Mientras que las exportaciones canadienses cayeron, principalmente en los sectores de vehículos de motor y minerales.
Sin embargo, las importaciones de América del Norte aumentaron, especialmente en bienes de capital como equipos eléctricos.
La Unión Europea, registró un crecimiento positivo de las importaciones (0,2%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2022. El Reino Unido vio disminuir las exportaciones un 2,0% y las importaciones aumentaron un 8,3%, impulsadas por la maquinaria y el equipo de transporte.
En Asia Oriental, las exportaciones de mercancías crecieron con solidez en China y Corea, impulsadas por las fuertes ventas de automóviles, semiconductores y equipos de alta tecnología. Por el contrario, las exportaciones disminuyeron un 2,1% en el caso de Japón, en parte debido al cierre de una importante planta de automóviles y a la debilidad del yen. Tras un crecimiento negativo de las importaciones en el primer trimestre de 2024, las importaciones en China, Corea y Japón repuntaron en el segundo trimestre.