Comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela alcanza US$ 70,5 millones, según datos de la Fitac

Containers 01
Foto: Pixabay

El comercio entre Colombia y Venezuela por los principales pasos fronterizos terrestres sumó 70,5 millones de dólares en los seis meses transcurridos desde que se abrió la frontera común, el pasado 26 de septiembre, informaron este viernes gremios del sector.

La mayor parte de esa cifra es producto de exportaciones colombianas, que sumaron 62,4 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de Venezuela alcanzaron los 8,1 millones de dólares, según datos de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), presentados en Cúcuta, la principal ciudad en el límite de los dos países.

También puede leer:

Cavecol: comercio formal entre Venezuela y Colombia es de US$ 50 millones

En cuanto al volumen del comercio, ascendió a 83.517 toneladas de carga en los seis meses, agregó la información.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, esa cifra es muy «interesante» y se traduce en más de 3.400 operaciones de comercio exterior, de las cuales 2.443 son exportaciones colombianas.

Las mayores exportaciones colombianas a Venezuela son de alimentos, fertilizantes, insumos agrícolas, material de ferretería y artículos de aseo.

«En total, son 21 tipos de productos que se han exportado, mientras que las importaciones han sido el carbón, el acero y el material ferroso», aseguró Castillo.

«Las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido considerablemente, gracias al compromiso de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que no ha permitido que las trochas sigan siendo el paso para las mercancías», manifestó la presidenta de Fitac en Cúcuta, Sandra Guzmán.

Colombia y Venezuela reanudaron en agosto pasado las relaciones diplomáticas rotas desde febrero de 2019 y un mes después reabrieron la frontera terrestre cerrada al paso de vehículos desde 2015.

El comercio bilateral por carretera se hace principalmente por los pasos que comunican al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado Táchira, una región en la que están habilitados los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

EFE

Síguenos en: