Este jueves comenzaron las declaraciones iniciales en el primer juicio en Estados Unidos sobre las acusaciones de que la función de asistencia al conductor Autopilot de Tesla provocó una muerte, y sus resultados podrían ayudar a dar forma a casos similares en todo el país.
El juicio, en un tribunal estatal de California, se deriva de una demanda civil que alega que el sistema Autopilot causó que el Modelo 3 del propietario Micah Lee se desviara repentinamente de una autopista al este de Los Ángeles a 65 millas por hora (105 kph), golpeara una palmera y estallara en llamas, todo en el lapso de segundos.
El accidente de 2019 causó la muerte de Lee y heridas graves a sus dos pasajeros, entre ellos un niño de 8 años que resultó destripado, según documentos judiciales. La demanda, presentada contra Tesla por los pasajeros y el patrimonio de Lee, acusa a Tesla de saber que Autopilot y otros sistemas de seguridad eran defectuosos cuando vendió el automóvil.
También puede leer:
Ventas de viviendas usadas en EE.UU. cayeron más de lo esperado en agosto 2023
«Una compañía de automóviles nunca debería vender a los consumidores vehículos experimentales», dijo Jonathan Michaels, abogado de los demandantes, en su declaración de apertura en el juicio en Riverside, California.
Dijo que cuando Lee, de 37 años, compró el «paquete completo de capacidad de autoconducción» de Tesla por 6.000 dólares para su Model 3 en 2019, el sistema estaba en «beta», lo que significa que aún no estaba listo para su lanzamiento.
Tesla ha negado su responsabilidad, diciendo que Lee consumió alcohol antes de ponerse al volante. El fabricante de vehículos eléctricos también afirma que no estaba claro si Autopilot estaba activado en el momento del accidente.
Tesla ha estado probando y desplegando su sistema Autopilot y el más avanzado de conducción autónoma completa (FSD), que el consejero delegado, Elon Musk, ha promocionado como crucial para el futuro de su empresa, pero que ha suscitado el escrutinio normativo y jurídico.
Tesla ganó un juicio en Los Ángeles en abril con la estrategia de decir que informa a los conductores de que su tecnología requiere supervisión humana, a pesar del nombre «Autopilot». Un Model S se desvió hacia un bordillo en 2019 e hirió a su conductor, y los miembros del jurado dijeron a Reuters después del veredicto que creían que Tesla advirtió a los conductores sobre su sistema y que la distracción del conductor fue la culpable.
Las apuestas son más altas en el juicio de esta semana, y en otros casos, porque murieron personas. Los abogados de Tesla y de los demandantes se enfrentaron durante los preparativos sobre las pruebas y los argumentos que cada parte podía presentar.
Tesla ganó un intento de excluir algunas de las declaraciones públicas de Musk sobre Autopilot. Sin embargo, los abogados de las víctimas del accidente pueden argumentar que el contenido de alcohol en sangre de Lee estaba por debajo del límite legal, según los documentos judiciales.
Se espera que el juicio, en el Tribunal Superior del Condado de Riverside, dure unas semanas.
Reuters