Presidenta de la Comisión Europea insta a la UE a afrontar el «dominio» chino en tecnologías limpias

Unión Europea
Foto: Pixabay

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a la Unión Europea a actuar frente al dominio de China en la producción de tecnologías limpias en vísperas de un viaje al país asiático el próximo 4 de abril junto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En un debate con el Parlamento Europeo sobre la cumbre de líderes celebrada la semana pasada, la presidenta del Ejecutivo comunitario repasó las iniciativas que ha presentado recientemente para impulsar la competitividad europea frente a potencias como Estados Unidos o China, que fueron objeto del encuentro entre los líderes.

Von der Leyen incidió en que ahora mismo China es el «mayor productor» a gran escala de tecnologías limpias, desde baterías a paneles solares pasando por electrolizadores y bombas de calor, algo «especialmente preocupante» por la expansión que vivirán las energías renovables, «que supondrán el 90% de la expansión de la electricidad global en los próximos cinco años».

También puede leer:

Comisión Europea pedirá a países prorrogar un año la reducción del consumo de gas del 15%

«En otras palabras: China será el mayor ganador de esta expansión y, si no actuamos ahora, este dominio chino sobre la cadena de valor de las tecnologías limpias solo aumentará, no será menos pronunciado», dijo la exministra alemana ante los eurodiputados.

La mayoría de empresas europeas del sector que abandonan la UE lo hacen cuando quieren crecer, al pasar a un despliegue comercial más amplio de las nuevas tecnologías que desarrollan, recordó von der Leyen, subrayando que para paliar este efecto Bruselas ha propuesto una Ley de Industrias de Emisiones Cero que busca crear las condiciones adecuadas para que la fabricación pueda seguir aumentando en la UE.

Esta norma, cuyo objetivo es que para 2030 la UE produzca en su territorio el 30% de las tecnologías limpias que consume, se complementa con la nueva Ley de Materias Primas Críticas, que busca fomentar también la extracción, procesado y reciclado de estos elementos en la UE y crear nuevas alianzas con socios fiables para diversificar los suministros.

EFE

Síguenos en: