El economista y experto en materia petrolera, Francisco Rodríguez, expresó que en un país con las debilidades institucionales y la tradición de captura del poder público de Venezuela, «la privatización de PDVSA no haría más que asegurar la transferencia de enormes recursos del Estado a las élites económicas que se posicionarían para adquirirla».
En ese sentido, explicó en un análisis en su cuenta en Twitter que quienes plantean la privatización de la industria petrolera omiten discutir cómo se impediría que esta sea adquirida muy por debajo del valor de su capacidad de generación de ingresos «por grupos económicos cercanos a quienes lleven a cabo el proceso de venta».
«Muchos países de la ex Unión Soviética emprendieron procesos de privatización poco transparentes en los años 90, bajo la tesis de que lo que importaba era crear derechos de propiedad. El resultado fue una masiva transferencia de recursos públicos a grupos económicos», recordó.
También puede leer:
Reuters: exportaciones petroleras de Venezuela cayeron a su volumen más bajo en cuatro meses por revisión de contratos
Dijo que actualmente, países como Rusia «encuentran a su economía y política en manos de grupos oligárquicos que acumularon enormes fortunas en base a privatizaciones opacas. Estos países son hoy altamente ineficientes, corruptos, desiguales y autoritarios».
«Entre 1976 y 1999, Venezuela construyó una empresa petrolera estatal eficiente manejada por una gerencia profesional sin interferencia política», resaltó.
Igualmente, señaló que rescatar «la eficiencia de nuestro sector petrolero, en vez de entregárselo a actores privados, debe ser nuestro primer objetivo».
El especialista afirmó que el sector privado debe jugar un rol fundamental en cualquier propuesta de transformación productiva de Venezuela y «se deben buscar formas por ampliar sus espacios de participación en toda la economía, incluido en el sector petrolero».
«Sin embargo, transferir la propiedad de PDVSA a actores privados no haría más que mermar la capacidad de nuestro sector público de proveer los bienes y servicios públicos necesarios para respaldar un proceso de recuperación inclusiva y sostenible», enfatizó.