Consejo de Estabilidad Financiera elimina a UniCredit y Credit Suisse de su lista de bancos sistémicos

Credit Suisse
Foto: Getty Images

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) publicó este lunes su lista anual de bancos sistémicos en el mundo, de la que salen en esta ocasión UniCredit, la única entidad italiana que figuraba hasta ahora, y el malogrado Credit Suisse, mientras que entra el Banco de Comunicaciones chino.

Con estos cambios, los bancos sistémicos pasan de ser 30 en 2022 a 29 en esta edición, indicó el organismo internacional, que comenzó a elaborar esta clasificación tras la crisis financiera de 2008.

La lista ordena los bancos en cinco niveles («buckets») dependiendo de su tamaño (teniendo en cuenta los fondos de seguridad o «buffers» que las autoridades nacionales les demandan para garantizar su estabilidad), y tres entidades en la edición de 2023 ascienden de nivel (del más bajo al cuarto).

También puede leer:

BID inicia en Florida su gira en busca de inversionistas de EE.UU. para Latinoamérica

Uno de ellos es UBS, cuyo tamaño ha aumentado considerablemente precisamente por su atribulada adquisición de Credit Suisse, mientras que los otros dos «ascendidos» son el Banco Agrícola de China y Banco de Construcción de China.

El mayor nivel o «bucket» de la lista no incluye ningún banco, mientras que en el segundo se mantiene en solitario el JP Morgan Chase, y en el tercero se sitúan el Bank of America, Citigroup y el HSBC.

El Santander español se encuentra en la posición más baja («bucket 1», junto a otros como Crédit Agricole, ING, Morgan Stanley, Sociéte Générale o Standard Chartered.

EFE

Síguenos en: