Marisela de Loaiza, presidenta del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), afirmó que en el país han aumentado los vuelos internacionales, aunque indicó que aún no se llega a los niveles antes que ocurriera la pandemia por la COVID-19.
«Hay 176 vuelos internacionales desde y hacia Venezuela semanales, pero no hemos llegado a los niveles de prepandemia, o incluso un poco antes, cuando se fueron las grandes líneas, como Air France», resaltó de Loaiza a Unión Radio el jueves 6 de junio.
También puede leer: Vuelos regulares de Laser Airlines Caracas-Madrid inician el lunes #3Jun
Air France suspendió de forma temporal sus operaciones hacia y desde Venezuela el jueves 24 de septiembre de 2020, así lo confirmó en ese momento el expresidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Juan Teixeira.
El anuncio de Teixeira confirmó los rumores que manejaban la prensa nacional, que reportó, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.
Cuestión de incentivos
La presidenta de Conseturismo expresó que para ser más competitivos en esa área se debe contar con créditos e incentivos fiscales.
«La aviación en particular está muy afectada en el mundo por las cargas (tributarias). En Latinoamérica en promedio el 44% de los boletos son impuestos y tasas, que es mucho más alto que en el resto del mundo, refiriéndome sólo a la aviación».
Resaltó que en el caso de Venezuela se podría conversar con las autoridades nacionales sobre el otorgamiento de incentivos, citando ejemplos de islas en El Caribe que pagan a las aerolíneas para que vuelen a esos destinos «entonces tienen incentivos reales para ofrecer más vuelos».