Cámara de Comercio de Maracaibo: consumo de alimentos disminuyó 5% en lo que va de año

Alimentos
Foto: Pixabay

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, visibilizó la baja de 5% del consumo de alimentos en la entidad, tras el cierre de las estadísticas de la canasta alimentaria, la cual se cotizó en 486 dólares.

«Hay una baja en lo que va del año de un 5%; esto refleja una poca capacidad de compra en los zulianos. Hay cada vez más ofertas en los supermercados, porque las ventas no se pueden tener (…) Nosotros analizamos los cereales y sus derivados; la carne, pescado, leche, aceite, frutas, tubérculos, hortalizas, aceite; es decir que es muy similar a la del Cendas que cubre 46 artículos para cinco personas», expresó.

También puede leer:

Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar de enero 2023 se ubicó en US$ 486,87

En una entrevista concedida a Unión Radio, Galletti detalló que entre los alimentos estimados están: el café y el aceite un 13%; semillas y oleaginosas 9%; frutas y hortalizas 8%; y leche, azúcar y huevos 8%.

El directivo precisó que otro aspecto son las importaciones sin debido derecho aduanal, por lo que pidió la transparencia del comercio en la entidad.

«Esto se ha desbordado y está perjudicando la producción nacional (…) deberían eliminar ese sistema que no tiene razón de ser; porque todas las importaciones tienen que hacerse por los canales legales», agregó.

Con respecto al tema de la vigilancia de los comercios ante las posibles extorsiones, el representante gremial recomendó hacer las denuncias pertinentes a las autoridades.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: