En la última década el consumo de azúcar per cápita en el país bajó de 40 kilos por año a 25, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
El presidente de la Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, señaló en entrevista a Unión Radio que la crisis económica de los últimos años generó una racionalización en el consumo de azúcar.
«Hace 10 años estábamos en 35 o 40 kilos por persona al año, de verdad que era alto. Los datos que tenemos nosotros que la Organización Mundial de la Salud más bien habla de que el consumo per cápita debería estar entre alrededor de 25 kilos por persona-año, que es lo que estamos en este momento. Creo que el bolsillo hace que la gente tome decisiones racionales y que hay una racionalización del consumo», subrayó Álvarez.
También puede leer: Sudamérica puede ser la única región en ganarle la batalla al hambre en 2030, según FAO
Señaló que los productores de caña de azúcar recurren a mejores prácticas para optimizar el consumo de energía en sus procesos.
«Es muy necesario porque producir y refinar azúcar, como hacíamos antes, a fuerza de diésel es muy costoso, pondría el costo del azúcar mucho más arriba y no le conviene a nadie», destacó el presidente del gremio.
Según Fesoca, el sector azucarero venezolano encadena cinco años consecutivos de crecimiento.