El consumo de petróleo de China alcanzará su punto máximo en 2027, anunció el jueves la refinería estatal Sinopec, a medida que se debilita la demanda de diésel y gasolina en el mayor importador mundial de crudo, una ralentización que ha sacudido los mercados mundiales de los hidrocarburos este año.
El máximo de 2027 no superará los 800 millones de toneladas métricas, o 16 millones de barriles diarios de crudo, según Sinopec. El año pasado, Sinopec pronosticó un pico de demanda de petróleo en China, también de 800 millones de toneladas, hacia mediados de 2026-2030.
El sector energético de China se enfrenta a una nueva incertidumbre en 2025 con el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, lo que plantea la perspectiva de un aumento de las tensiones comerciales y la posible interrupción de las exportaciones de petróleo iraní, dijo Wang Pei, subdirector general del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo de Sinopec.
También puede leer: En China están dispuestos a redoblar el apoyo a la economía ante la amenaza de los aranceles
Sanciones a Irán
Se espera que Trump endurezca la aplicación de sanciones a Irán, que exporta aproximadamente 1,5 millones de barriles de petróleo al día, principalmente a China y a sus refinadores independientes, publicó Reuters.
«Queremos recordar a todos que presten atención a la incertidumbre de la política de Trump sobre Irán», dijo Wang durante el evento anual de perspectivas de Sinopec en Pekín.
Trump, sin embargo, también podría reducir las tensiones en Ucrania y Oriente Medio, eliminando parte de la prima de riesgo, añadió.
Con información de Reuters.