El crecimiento económico de Estados Unidos registró una contracción en el primer trimestre de 2025, con una caída del 0,2% en términos anualizados, según la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA). Este resultado marca un retroceso respecto al crecimiento del 2,4% observado en el cuarto trimestre de 2024.
La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se atribuye principalmente a un aumento en las importaciones, que se contabilizan como una resta en el cálculo del PIB, y a una reducción del gasto gubernamental. No obstante, estos efectos fueron parcialmente compensados por incrementos en la inversión, el consumo y las exportaciones.
También puede leer: El oro repunta por compras a la baja, atento a inflación en EEUU
Revisión y otros indicadores clave
La BEA ajustó al alza la estimación inicial del PIB, que en su primera lectura indicaba una caída del 0,3%, reflejando una revisión positiva en la inversión, aunque con una corrección a la baja en el consumo.
Otros indicadores económicos también reflejaron ajustes:
- El índice de precios de las compras domésticas aumentó un 3,3%, una ligera corrección respecto al 3,4% estimado previamente.
- El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) se mantuvo en 3,6%, mientras que su versión subyacente, que excluye alimentos y energía, se revisó a la baja hasta 3,4%.
- Las ganancias corporativas cayeron en 118.1 mil millones de dólares, en contraste con el aumento de 204.7 mil millones registrado en el cuarto trimestre de 2024.