PIB de Colombia creció 1,7% en 2024, afectado por el sector de la energía

Inflación
Foto: Freepik

Colombia sufrió otro año de débil crecimiento económico debido a que los sectores de petróleo, gas y carbón se contrajeron, mientras que la estricta política monetaria frenó el sector manufacturero.

El producto interno bruto se expandió un 1,7% en 2024 con respecto al año anterior, por debajo de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg del 1,8%. No obstante, la cifra fue mayor que el crecimiento del 0,7% registrado el año anterior.

La producción aumentó un 2,3% en el cuarto trimestre con respecto al mismo período de un año antes.

También puede leer: En Colombia establecen impuesto temporal sobre hidrocarburos, carbón y apuestas

El sector manufacturero se contrajo un 2,1%, mientras que el petróleo y la minería cayeron un 5,2%, reseñó Bloomberg.

Los altos precios del café contribuyeron a que el sector agrícola tuviera el mejor desempeño, con un crecimiento del 8,1%, junto con los servicios de entretenimiento, que se expandieron en la misma proporción.

El banco central ha desafiado la presión del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda y el lobby del sector bancario para reducir las tasas de interés más rápidamente y reactivar el crecimiento económico.

Sin embargo, eso podría cambiar pronto cuando dos nuevos miembros de la junta directiva designados por Petro se incorporen en marzo, lo que podría llevar a una postura más dovish, es decir, más propensa a mantener tasas de interés bajas para estimular el crecimiento económico.

Lea la nota completa aquí.