Estados Unidos registra un crecimiento económico del 2,8% en 2024, según cifras oficiales

Inflación
Foto: Freepik

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,8% en 2024, según la tercera estimación y dato definitivo publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio.

Estados Unidos actualizó una décima al alza, hasta el 2,4%, el crecimiento en el último trimestre de 2024, lo que refleja una desaceleración tras la expansión del 3,1% registrada en el trimestre anterior, indican los datos publicados hoy.

En comparación con el trimestre anterior, el crecimiento del PIB fue del 0,6%, y en el conjunto de 2024 la economía estadounidense se expandió un 2,8% respecto a 2023, por debajo del 2,9% del dato de crecimiento del año previo, gracias a un aumento del consumo, las inversiones, el gasto público y las exportaciones e importaciones.

También puede leer: Wall Street retrocede mientras observa los efectos de las políticas comerciales de EEUU

Según los primeros cálculos del PIB del cuarto trimestre y de 2024, publicados por la BEA, la ralentización del crecimiento en los últimos tres meses del año obedeció a la caída de la inversión, algo que fue compensado por un aumento del gasto de los consumidores y una reducción de las importaciones.

Volatilidad en los mercados

Pese a la desaceleración respecto al fuerte ritmo del trimestre de julio a septiembre, la economía desafió el año pasado los pronósticos de recesión que surgieron tras las subidas de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) aplicó en 2022 y 2023 para contener la inflación.

Estos datos no tienen en cuenta todavía las reformas prometidas por el presidente Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, y que ha impuesto una política arancelaria restrictiva en materias primas como el acero o el aluminio y a partir del 2 de abril quiere ampliar las tarifas a vehículos y a socios comerciales.

Los planes de Trump, que siguen sin estar claros, ha sumido a los mercados a la volatilidad y está afectando negativamente al optimismo de los consumidores y las empresas.

Con información de EFE.