La economía rusa creció 4,1% en 2024 y la de 2023 fue revisada al alza alcanzando ese mismo nivel, anunció el viernes el primer ministro, Mijaíl Mishustin, que destacó los méritos de este crecimiento económico impulsado por el gasto militar.
«Esto supera las expectativas», dijo Mishustin durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, transmitida por el Kremlin.
«Se debe antes que nada al crecimiento intensivo de la industria manufacturera» agregó Mishustin, al comentar los resultados.
También puede leer: El Kremlin desestima amenaza arancelaria de Trump a los Brics, dice que no hay plan para moneda común
El crecimiento del PIB en 2023, establecido en un primer momento en 3,6%, fue revisado en alza a 4,1%.
Los años 2023 y 2024 marcan el mayor crecimiento desde 2021, y el repunte de la actividad poscovid. El año 2022 estuvo marcado por una recesión debido a la ofensiva en Ucrania.
El horizonte 2025 se anuncia menos optimista, con una previsión de crecimiento en baja y una inflación elevada.
Desde hace tres años el esfuerzo de guerra se convirtió en el principal motor de la economía rusa, muy dependiente de las inversiones vinculadas al complejo militar-industrial.
En 2024, el presupuesto ruso de Defensa y de la seguridad en su conjunto alcanzó el 8,7% del PIB, según el presidente Vladimir Putin, una primicia desde el fin de la Unión Soviética en 1991.
Con información de AFP.