El jueves 30 de enero el portal web Últimas Noticias publicó una nota en la que se da a conocer el cronograma electoral para las elecciones de gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional (AN) y miembros de los Consejos Legislativos regionales que se llevarán a cabo el 27 de abril.
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, criticó desde su cuenta en X que este cronograma no se publicara en Gaceta Electoral y sí se distribuyera por grupos de WhatsApp.
También cuestionó que el cronograma no incluye la definición de las circunscripciones de votación para los diputados nominales de la AN, tampoco para los regionales.
También puede leer: CNE dio fecha para las «elecciones integrales» de gobernadores, diputados y miembros de Consejos Legislativos
Resaltó que el ente comicial mantiene las tres auditorias electorales posteriores «que se negó a realizar después del 28 de julio (verificación fase II, telecomunicaciones y datos de electores)».
En este cronograma el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó la mención a la publicación de resultados en su web site, actividad que tradicionalmente se incluía en los cronogramas electorales hasta 2024.
En ese sentido, Aníbal Sánchez, analista político y consultor electoral, afirmó que en la actividad 90 de dicho cronograma se indica que los resultados se publicarán en Gaceta Electoral.
Es tan poca seria la «convocatoria» del CNE a elecciones parlamentarias y regionales que el cronograma del evento se distribuye por grupos de Whatsapp, sin publicarse en la Gaceta Electoral. Por cierto, el RE cierra el 10 de febrero pic.twitter.com/MPZduZFPUK
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 30, 2025
En el intento de cronograma del CNE de Amoroso, ni siquiera se incluye la definición de las circunscripciones de votación para los diputados nominales de la AN (tampoco para los diputados regionales) https://t.co/TZf2VWxZyK
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 30, 2025
El CNE mantiene en su «cronograma» conjunto de parlamentarias y regionales las tres auditorias electorales posteriores que se negó a realizar después del 28 de julio (verificación fase II, telecomunicaciones y datos de electores) https://t.co/AJ2bM7mGJl pic.twitter.com/ZRtp0uSQi6
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 30, 2025
El tema es que “la disociación, la decepción” ante un hecho Político de falta de reconocimiento de pasada elección, crea más conmoción Social, lleva a veces a la críticas sin fundamentos, existiendo otros que si!
Cómo decir no está publicar resultados en el cronograma; pueden… pic.twitter.com/oiP7fSQ7oW— Anibal E. Sanchez Ismayel (@AnibalSanchezOf) January 31, 2025
A continuación el cronograma electoral para las elecciones del 27 de abril de este año: