Los principales líderes y responsables políticos de China están considerando permitir que el yuan se debilite en 2025 mientras se preparan para aranceles comerciales más altos en una segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
El movimiento contemplado refleja el reconocimiento de China de que necesita un mayor estímulo económico para combatir la amenaza de Trump de mayores aranceles, dijeron personas con conocimiento del asunto.
Trump ha dicho que planea imponer un arancel universal del 10% a las importaciones y un arancel del 60% a las importaciones chinas en Estados Unidos.
También puede leer: China se abre a una «flexibilización» monetaria en 2025 para estimular su economía
Dejar que el yuan se deprecie podría abaratar las exportaciones chinas, amortiguando así el impacto de los aranceles y creando una configuración monetaria más laxa en China continental.
Reuters habló con tres personas que tienen conocimiento de las discusiones sobre dejar que el yuan se deprecie, pero solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios. La Oficina de Información del Consejo de Estado, que gestiona las consultas de los medios de comunicación para el Gobierno, tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Detalles de la devaluación
Permitir que el yuan se deprecie el próximo año se desviaría de la práctica habitual de mantener estable el tipo de cambio, dijeron las fuentes.
La estricta gestión del yuan permite que se mueva un 2% a cada lado de un punto medio diario fijado por el banco central. Los funcionarios de alto rango suelen comprometerse a mantener estable el yuan. aunque es improbable que el banco central diga que dejará de defender la moneda, hará hincapié en permitir que los mercados tengan más poder a la hora de decidir el valor del yuan, dijo una segunda fuente con conocimiento del asunto.
Con información de Reuters.