Charcutería Venezolana, C.A. es una empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos de charcutería y embutidos, dispuesta en las segmentaciones de productos: jamones, productos de pavo, productos de pollo, mortadelas, especialidades, ahumados, navideños; siendo los productos de pavo (pechuga) el rubro que genera mayores ingresos con una participación del 52,4% a julio 2022.
Se estima, a valores constantes, una variación interanual negativa en los ingresos operativos al cierre de 2022 (-29,5%), que coincide con una diminución de los volúmenes comercializados en la mayoría de sus segmentos.
La empresa presenta un margen operativo positivo al corte de julio 2022; el margen EBITDA es menor al reflejado en años anteriores, los indicadores de rentabilidad reflejan una tendencia negativa en la serie analizada.
Se observa un incremento el costos y gastos operativos efecto de la inflación y, de variaciones causadas por la devaluación de la moneda.
Al corte de julio 2022, posee obligaciones con instituciones financieras nacionales, próximas a vencerse. El emisor requiere aumentar su financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales con la finalidad de adquirir materia prima e insumos para mantener la continuidad de sus operaciones.
El Emisor muestra una experiencia positiva en el mercado de capitales, siendo el vencimiento de sus últimas obligaciones en 2022.
Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura económica del país, ocasionada por la inflación, depreciación cambiaria, política de importación y tributaria, que afectarían la demanda de este sector.
Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa dada la evolución del escenario económico actual, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.
Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión PC-2022-I de Papeles Comerciales al portador, hasta por la cantidad de Trescientos Mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300.000,00) negociables y liquidables en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela a la fecha de cierre de la operación, de Charcutería Venezolana, C.A. La perspectiva de calificación a largo plazo es estable.