El dólar se debilitaba el jueves, mientras que el euro repuntaba después de que el presidente Donald Trump anunció aranceles más duros de lo esperado a los socios comerciales de Estados Unidos, inquietando a los mercados mientras los inversores acudían a refugios seguros como el yen y el franco suizo.
El esperado anuncio de los aranceles causó conmoción en los mercados, con las acciones mundiales hundiéndose y los inversores corriendo hacia la seguridad de los bonos, así como del oro.
Trump dijo que impondría un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles más elevados a algunos de los principales socios comerciales del país.
Los nuevos gravámenes intensifican una guerra comercial que Trump inició en su regreso a la Casa Blanca, sacudiendo los mercados a medida que crece el temor de que una guerra comercial en toda regla podría desencadenar una fuerte desaceleración económica mundial y alimentar la inflación.
También puede leer: Wall Street cae tras anuncio de arancel global del 10%
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas destacadas, caía un 1,6% a 102,03, su mínimo desde principios de octubre.
El euro, principal componente del índice, ganaba un 1,5%, a un máximo de seis meses de 1,1021 dólares.
El yen alcanzó un máximo de tres semanas frente al dólar y subía un 1,7% a 146,76 unidades por dólar, mientras que el franco suizo alcanzó su nivel más alto en cinco meses, a 0,86555 unidades por dólar.
A los inversores les preocupa que algunos socios comerciales de Estados Unidos puedan tomar represalias con medidas propias, lo que provocaría un aumento de los precios.
Con información de Reuters.