Economía 2024
José Grasso Vecchio.- De cara al segundo semestre de 2024 Venezuela tiene ante sí un conjunto de retos insoslayables que debe afrontar para que su economía crezca de manera estable y sus ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.
Actualmente hay un conjunto de hechos que juegan a favor, pero también hay otros en contra. Entre los que se cuentan del lado favorable están que la inflación ha venido cediendo de forma importante luego de haber salido de la hiperinflación entre finales de 2017 y comienzo de 2021, a paso lento pero sostenido. La producción petrolera se ha venido recuperando luego del bache de 2020-2021, ayudada por el “alivio” de las sanciones y el incremento de la extracción de hidrocarburos por parte de Chevron y otros actores y el interés de otros inversionistas nacionales y extranjeros por participar en nuestro mercado de hidrocarburos. Igualmente hay evidencia de que los sectores agroalimentarios han venido expandiéndose y lo mismo se aprecia en un renacer del emprendimiento de pequeños empresarios con nuevos negocios. En el sector agroalimentario hay interesantes casos de exportaciones.
Adicionalmente, ya no existen controles de precios ni de cambios que suelen ser una traba para la actividad económica. En general hay un mejor clima para la economía. Sin embargo, subsisten algunos problemas que todos reconocen. En primer lugar, el país no puede seguir teniendo una inflación anual en torno al 50% cuando la inflación internacional relevante para Venezuela no pasa del 5%. Ello indudablemente afecta la producción nacional al hacerla menos competitiva. Esto remite al segundo tema, el del financiamiento externo en virtud de que Venezuela ha tenido cerrado el acceso a los recursos de los organismos multilaterales de crédito, debemos insistir y trabajar para resolver este problema. Hay que enfatizar que sin financiamiento externo se dificultan enormemente las posibilidades de crecer, por eso el restablecimiento de relaciones con entes multilaterales es importante. Esto sería el primer paso para comenzar un proceso de renegociación de la deuda externa que luce posible pero altamente complejo.
En tercer lugar tiene que reforzarse todo el tema de transmisión eléctrica . La electricidad es un factor clave para el crecimiento pensemos que cuando se reactive de manera firme toda la industria petrolera e industrial más la actividad de servicios, hay que asegurar que sea suficiente la disponibilidad de energía eléctrica , lo que pasa por más inversiones y reforzar todos estos aspectos
El cuarto aspecto tiene que ver con la industria petrolera. Analizar la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, un cambio puntual que permita una mayor participación de socios internacionales y nacionales en las empresas mixtas podría ser un gran incentivo para atraer capitales que son determinantes para aumentar la producción.
En quinto lugar, en materia financiera y monetaria, hay que alcanzar un acuerdo con el sistema financiero para ir reduciendo gradualmente el encaje legal. En un ambiente de mayor estabilidad económica, el aumento del crédito no presionaría el nivel de reservas. Similarmente, habría que mejorar y potenciar un mercado de capitales que ha venido operando como un mecanismo complementario y algunas veces alternativo a las empresas que no pueden acceder al crédito bancario. Un aspecto fundamental es estimular la producción nacional y las exportaciones no petroleras.
La bolsa de valores y los bancos se complementan mutuamente en los mercados financieros al ofrecer servicios financieros diversos que cubren las necesidades de financiamiento, intermediación, gestión de riesgos y custodias de activos. La colaboración entre ambos actores es fundamental para promover la eficiencia, la transparencia y la estabilidad del sistema financiero, facilitando así el desarrollo económico y la creación de riqueza en la sociedad. Sería por otra parte aconsejable una flexibilización al otorgamiento de créditos en moneda extranjera sobre la base de los depósitos que ha captado la banca. Hay otros elementos de reformas que se pueden hacer, acá les comparto un listado parcial de lo que considero son aspectos básicos. Para terminar, nadie ha dicho que las soluciones son milagrosas, fáciles o rápidas, hay que planificar y trabajar duro y creo que si hay muchos motivos para ver el futuro con optimismo y tener confianza en nuestras capacidades.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Abogado Universidad Católica Andrés Bello. Master en Derecho Comparado Southern Methodist University Dallas Texas; Advanced Management for Bankers Wharton School en Philadelphia. Inició su carrera bancaria en 1976, con más de 40 años de experiencia bancaria. Ha ocupado diversos cargos gerenciales y de dirección en importantes instituciones. Fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down. Dictó clases de pregrado y postgrado en áreas de finanzas y banca en las principales Universidades del país.