Ecuador reinicia bombeo de petróleo tras sufrir efectos del invierno

Petróleo
Foto: Pixabay

Ecuador reinició el bombeo de crudo, su principal producto de exportación, tras reforzar la infraestructura de un oleoducto estatal afectado por el invierno, informó este miércoles la empresa pública Petroecuador.

El SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) «está bombeando 13.750 barriles por hora, por lo que, en las próximas horas, se espera reiniciar progresivamente los pozos que fueron apagados en los campos de la Amazonía» señaló Petroecuador en un comunicado sin precisar las pérdidas por la suspensión.

El bombeo paró la semana pasada por el fuerte invierno que golpea a Ecuador y que ocasionó un hundimiento del suelo y la caída de un puente sobre el río Marker, en la provincia amazónica de Napo (este), por donde pasa el SOTE.

La emergencia llevó al país, que el año pasado vendió un 67% del total de su producción, generando ingresos por 10.034 millones de dólares (un 10% del PIB), a emitir una declaratoria de fuerza mayor en sus operaciones. Con ese mecanismo, la nación evita castigos por incumplimientos de contratos.

Ecuador produjo unos 481.000 barriles por día (bd) de crudo en 2022.

Petroecuador agregó que continúa trabajando para asegurar la tubería del poliducto Shushufindi-Quito, que estará ubicado debajo del conducto del SOTE.

«Estos trabajos tienen un avance de más del 40% y se espera retomar las operaciones y el bombeo de combustible a partir de este viernes 3 de marzo«, precisó la empresa.

En Ecuador también opera otro oleoducto privado que no sigue el mismo curso que el estatal. Tiene capacidad para 450.000 bd y en 2022 transportó casi 154.000 bd.

Fuente: AFP

Síguenos en: