Estados Unidos dijo el martes que no duplicara los aranceles al acero y el aluminio para Gran Bretaña, horas después de que el Gobierno británico dijera que ambos países acordaron la necesidad de implementar un acuerdo de alivio arancelario lo antes posible.
El anuncio estadounidense, que exime al acero y al aluminio británicos de una duplicación de los aranceles hasta el 50%, se produjo en una proclama firmada el martes por el presidente Donald Trump que elevará los aranceles a los metales para otros países a partir del 4 de junio.
También puede leer: Trump y el dólar débil: ¿estrategia económica o riesgo financiero?
El ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, se reunieron el martes en París durante un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
«El Reino Unido fue el primer país en lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos (…) y seguimos comprometidos con la protección de las empresas y los puestos de trabajo británicos en sectores clave», declaró un portavoz del gobierno británico.
«Nos complace que, como resultado de nuestro acuerdo con EEUU, el acero británico no esté sujeto a estos aranceles adicionales. Seguiremos trabajando con EEUU para aplicar nuestro acuerdo, por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses del 25% sobre el acero».
El primer ministro británico, Keir Starmer, y Trump pactaron el 8 de mayo reducir los aranceles sobre las importaciones británicas de automóviles y acero a Estados Unidos, y Gran Bretaña aceptó bajar los gravámenes sobre la carne de vacuno y el etanol, pero la aplicación del acuerdo se ha retrasado.
Con información de Reuters.