El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó pasadas las 12:06 de la madrugada del lunes 29 de julio que con el 80% de las actas escrutadas y una «tendencia irreversible» el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, fue reelecto para un nuevo período presidencial (2025 – 2031) con 5 millones 150 mil 92 votos (51,20%).
Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos (44,2%).
Amoroso también denunció una «agresión en contra del sistema de transmisión de datos», algo que según él, retardó de «manera adversa» la transmisión de los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
También puede leer: Estos son los centros electorales que el CNE reubicó en 13 estados más el Distrito Capital
Sin embargo, Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, cuestionó que el presidente del CNE calificara este primer boletín de «tendencia irreversible» cuando la diferencia de votos entre Maduro y González es de 700 mil votos y aún faltan por contabilizar 2 millones 600 mil.
«Claramente la ‘supuesta diferencia’ hasta ahora no es contundente, ni es irreversible», escribió Grisanti en su cuenta en X.
De acuerdo a Elvis Amoroso la participación fue de 59% lo que significa que votaron en Venezuela 12.600.000 de venezolanos. Con el 80% escrutado NM supuestamente obtuvo 5.150.000 votos, EGU 4.450.000, y otro candidatos 460.000. Es decir, la supuesta diferencia entre ambos…
— Alejandro Grisanti (@agrisanti) July 29, 2024
Desconocen el resultado
Poco después del anuncio por parte del ente comicial, la dirigente política María Corina Machado dijo en rueda de prensa: «Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia».
«Ganamos y todo el mundo lo sabe», continuó Machado, quien tenía a González su lado.
Aseguró que para esta elección presidencial contaban con tres sondeos independientes a boca de urna, los cuales comenzaron a dar resultados «contundentes», que al compararlos con los arrojados por los cuatro quick count (conteos rápidos) que tenían a disposición, dieron el mismo resultado.
Agregó que tienen más del 40% de las actas de escrutinio y el 100% de las que transmitió el Consejo Nacional Electoral «y toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos en esta elección y Nicolás Maduro el 30%. Esta es la verdad. Y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. Felicitaciones Edmundo».
Durante su intervención, González expresó que se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas.
«Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo y de Venezuela sea respetada».
Comunidad internacional reacciona
La Casa Blanca anunció que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones.
La Administración de Joe Biden tiene «serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad del pueblo venezolano», dijo en rueda de prensa telefónica el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
En esa línea, la cancillería de Brasil emitió un comunicado en el que deja claro que espera la publicación por parte del CNE de los datos desagregados por mesa de votación, «un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral».
El Centro Carter, única organización verdaderamente de observación internacional para esta elección, también hizo un llamado al CNE para que publique «inmediatamente» todas las actas de las mesas instaladas.
Pese a estos pronunciamientos, y sin esos datos, el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
The Carter Center calls upon Venezuela’s National Election Commission to immediately publish the presidential election results at the polling station level.
Statement: https://t.co/bKCBIvHpXR
Declaración: https://t.co/D2bF9RfJK6
— The Carter Center (@CarterCenter) July 29, 2024