¿En cuánto puede aumentar producción de petróleo venezolano este año?
Víctor Álvarez R.- Según la OPEP, en 2021 la producción de petróleo venezolano aumentó 19,7%, al pasar de un promedio anual de 540 a 670 mil barriles diarios, con un pico en diciembre de 871 mil barriles de petróleo diarios (MBPD). Técnicamente no se ha incrementado la capacidad de producción sino que se ha reactivado la que está instalada. El incremento neto se logrará al superar la producción potencial actual de 1,8 millones de barriles de petróleo diarios (MMBPD) que, si se aprovecha, permitirá producir entre 1,2 a 1,5 MMBPD, siempre y cuando se levanten las sanciones y la industria petrolera se abra a la inversión privada nacional y extranjera.
Según datos de PDVSA, en Venezuela hay 16.371 pozos clasificados en las siguientes categorías:
3.721 pozos de Categoría 01, que están activos y produciendo.
12.650 pozos Categoría 2 y 3, que están inactivos, unos por reparaciones menores y otros por trabajos mayores que requieren la contratación de taladros y equipos que PDVSA no tiene.
En los pozos de Categoría 1 se requiere invertir $ 500.000 en cada uno; en los de Categoría 2 el monto sube a $ 700.000; reparar pozos de categoría 3 puede costar hasta $ 1.2 MM. Para perforar un pozo nuevo hay que invertir entre $ 2-4 MM.
PDVSA está endeudada y no tiene fondos para levantar la producción. El actual esquema de inversión con mayoría accionaria estatal de 51% no funciona y exige evaluar la conveniencia para el interés nacional de impulsar una apertura petrolera en la que el socio privado pueda tener la mayoría accionaria y ser el operador integral de la empresa mixta, dejando claro que la propiedad de los yacimientos siempre será del Estado.
En 2021, las importaciones estadounidenses de petróleo ruso fueron de 671 MBD, mientras que Venezuela envió entre 500-700 MBPD al mercado asiático. En represalia por la invasión a Ucrania, Joe Biden prohibió las importaciones de petróleo ruso. Para compensar este suministro, la Casa Blanca explora la posibilidad de flexibilizar las sanciones a PDVSA y re-direccionar el petróleo venezolano al mercado estadounidense.
Para burlar las sanciones, el crudo nacional se vende con descuento. Y para transportarlo se paga un sobreprecio a las navieras. Según cálculos de la Cámara Petrolera Venezolana, Venezuela pierde $ 18 millones al día. Ecoanalítica calcula una pérdida anual de $ 4 mil millones. Si Biden y Maduro acuerdan un canje de sanciones por suministro seguro de petróleo, el oro negro venezolano podría venderse sin descuento, ni pagar sobreprecio por su transporte. Esto generaría más divisas para inyectar al mercado cambiario, estabilizar el precio del dólar y cubrir las importaciones de materias primas, insumos y repuestos que se necesitan para repotenciar los servicios públicos de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y para reactivar el aparato productivo del país.
Muy por encima de la pugna política entre quienes apuestan al fracaso del otro para quedarse con el poder, un acuerdo en estos términos a quién más conviene es al interés nacional.
Vea el análisis completo en el nuevo video Youtube de #PedagogíaEconómica
Síguenos QA en @finanzasdigital
Economista, Premio Nacional de Ciencias. Por su trabajo de investigación y libros publicados ha recibido dos veces la Mención Honorífica del Premio Internacional «Libertador» al Pensamiento Crítico, el Premio Ensayo Crítico de la Asamblea Nacional, la Orden Arturo Michelena y el Premio Municipal al Pensamiento Político. Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM) y profesor de «Economía política del capitalismo rentístico» en la Maestría de IDEA sobre Procesos de Integración Alternativos. Es Consultor y Conferencista Internacional. En la gerencia pública se desempeñó como Ministro de Industrias Básicas y Minería, Presidente de la CVG, Director de PDVSA, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), Viceministro de Industrias, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Industrial y Gerente de Política Científica y Tecnológica del CONICIT.