La industria alemana abogó este domingo por una rápida entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur en vísperas de las 39. Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas que se celebran en Belo Horizonte y que abrirá el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.
«La importancia de Brasil para Alemania debería reflejarse también en las cifras comerciales. El país debe figurar en la lista de los 20 socios comerciales más importantes. Un gran avance para una mayor cooperación sería la rápida entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur», declaró el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) Siegfried Russwurm.
En un comunicado recordó que las negociaciones comenzaron hace casi 24 años y señaló que «se necesita más pragmatismo en la política comercial de la UE».
Russwurm subrayó la importancia de «no perder la oportunidad» de implementar con Mercosur «uno de los proyectos más importantes» de la agenda comercial bilateral, que «evitaría el 85 % de los gravámenes de exportación europeos a la región y, por tanto, varios miles de millones de euros en impuestos para las empresas anualmente».
Resaltó que el acuerdo establece «estándares elevados en materia de protección del medioambiente y derechos de los trabajadores y compromete a los países a aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático» y que en un capítulo separado sobre sostenibilidad contiene normas sobre biodiversidad, gestión forestal sostenible y lucha contra la tala ilegal.
Recordó que Alemania, como país exportador, perdió el año pasado cuota en el mercado mundial y competitividad, por lo que, agregó, «la necesidad de más acuerdos de libre comercio es grande» y «precisamente en tiempos de crisis, se hace evidente cuán importante son la cooperación internacional y las asociaciones de confianza».
Además de inaugurar las 39 Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas en Belo Horizonte, Habeck presidirá la parte política de la comisión económica mixta germano-brasileña y visitará una empresa alemana que está creando instalaciones de producción para la generación y uso de hidrógeno verde en Brasil.
«Queremos aprovechar este impulso para afrontar juntos como democracias los retos globales y construir conjuntamente cadenas de valor ecológicas a ambos lados del Atlántico para lograr un mayor bienestar y protección del clima», dijo.
Fuente: EFE